domingo, 27 de mayo de 2012

Arranca cumbre de la ONU en Copenhague

http://www.listin.com.do/clima/2009/12/5/123924/Arranca-cumbre-de-la-ONU-en-Copenhague

06.12.2009

ENFOQUE
 
Arranca cumbre de la ONU en Copenhague
 
EL TEMA HÍDRICO TENDRÁ SU ESPACIO EN LA DÉCIMO QUINTA CONFERENCIA DE LAS PARTES (COP 15) DE LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO



  • Antecedentes. En las anteriores conferencias de las partes el tema de los recursos hídricos fue el gran ausente.
 
Solange de la Cruz Matos  
solangedelacruz@gmail.com
Santo Domingo

Este lunes, 7 de diciembre, se inicia en Copenhague, capital de Dinamarca, la décimo quinta Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).
Ese escenario reunirá a los dirigentes de los países firmantes del Protocolo de Kyoto con el objetivo de acordar un nuevo esquema para combatir la amenaza que representa el aumento de las temperaturas en el planeta. La jornada se extenderá hasta el 18 de diciembre.
Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), considera esa cumbre como la negociación más importante, después de la Segunda Guerra Mundial, “Estoy convencido de eso porque estoy participando en las negociaciones. El cambio climático ataca la base económica global, y al cuestionarla está cuestionando un estatus quo”, reflexiona.
Advierte que las economías más importantes del planeta producen más del 80 por ciento de los gases de efecto invernadero que inciden en el calentamiento global: “Veintiún países están poniendo en riesgo a los más de cien países restantes. Lo que se está discutiendo es un modelo de desarrollo”.
En la COP15, por primera vez República Dominicana llevará una posición como país. La delegación dominicana propondrá mantener el principio consagrado dentro de la Convención de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y dentro de sus respectivas capacidades, y que los compromisos de mitigación de los países desarrollados sean en naturaleza, diferente de las acciones de mitigación de los países en desarrollo.
Ramírez indica que también apoyarán la inclusion del mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques tropicales (REDD).
“Además, entendemos que dentro del nuevo régimen, los países desarrollados tengan la responsabilidad de aportar los recursos financieros y tecnológicos a los países en desarrollo para cubrir los costos incrementales totales para la adaptación”, añade.

El agua: transmisor primarios del cambio climático
A pesar de que la disponibilidad y calidad del agua están sometidas cada vez a mayores presiones, en las anteriores conferencias de las partes el tema de los recursos hídricos ha sido el gran ausente.
“Se espera que el cambio climático intensifique el estrés actualmente padecido por los recursos hídricos, debido al crecimiento de la población y al cambio económico y de los usos de la tierra y, en particular, a la urbanización”, advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su informe de 2007.
El economista Alejo Etchart, de la entidad Stakeholder Forum, indica que conforme a un amplio consenso del IPCC, la problemática de los recursos hí- dricos no ha sido tratada adecuadamente en el análisis relativo al cambio climático y en la formulación de políticas sobre el clima.
Refiere que en las negociaciones para la COP15 a los temas hídricos se les ha dado gran relevancia, gracias a las acciones de entidades como la Red de Políticas Públicas para la Gestión del Agua (GPPN, por sus siglas en inglés -Global Public Policy Network on Water Management).
GPPN es una iniciativa conjunta de Stakeholder Forum y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés -Stockholm International Water Institute-), que ha estado colaborando para la inclusión del agua como elemento de vital importancia en el texto que se produzca en Copenhague.
Su consejo está compuesto por los gobiernos de Guatemala, Indonesia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, y por entidades como UN-Water, un mecanismo para fortalecer la coordinación entre las organizaciones de las Naciones Unidas que se ocupan de aspectos relacionados con el agua.
Etchart explica que los esfuerzos internacionales para enfrentar el cambio climático se han centrado hasta el momento en la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas por los seres humanos, particularmente en la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.
“Sin embargo, están creciendo los esfuerzos para comprender mejor la vulnerabilidad de los seres humanos y ecosistemas a los impactos del clima actual y del cambio de clima a futuro, y cómo pueden prepararse y responder frente a dichas modificaciones climáticas. Este enfoque se designa bajo el nombre de adaptación y reconoce que el agua es el transmisor primario de los efectos del cambio climático sobre los sistemas humanos y naturales”, precisa.

EL AGUA SERÁ TEMA FUNDAMENTAL EN LA COP15
Alejo Etchart indica que las jornadas preparatorias para la COP15 arrojaron un conjunto de borradores que recogen entre 8 y 12 referencias directas al agua. Hizo una relación de los eventos realizados este año en donde se reconoce la relevancia de ese recurso vital.
• En Estambul, Turquía, en marzo pasado se desarrolló el World Water Forum, en donde los Jefes de Estado presentes remarcaron la importancia vital del problema de la seguridad en el abastecimiento de agua.
• En abril, la capital de Alemania, Bonn, acogió la primera negociación preparatoria para la COP15 de la UNFCCC, y hubo las primeras referencias al agua en las negociaciones del texto, como consecuencia de la Declaración de Nairobi sobre la gestión integral de suelos y aguas.
• En mayo, la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable habló de la importancia del agua para los cinco problemas a tratar (África, agricultura, sequías & desertificación, desarrollos rural y de la tierra).
• En junio, durante la segunda negociación en Bonn, el GPPN, UN Water y otras organizaciones realizaron un evento lateral sobre cómo unir las agendas del cambio climático y del agua y asegurar en el texto la referencia adecuada al agua.
• En agosto, durante la tercera negociación del GPPN, en Bonn, 11 países propusieron alternativas de texto y hablaron sobre cómo tratar el problema del agua con posterioridad a la COP15.
• También en agosto, durante la Semana Mundial del Agua (World Water Week) celebrada en Estocolmo se acordó un texto dirigido a los negociadores de la COP15.
• La cuarta negociación de GPPN, celebrada en Bangkok, en septiembre y octubre pasados, arrojó un documento sobre prioridades y propuestas para la adaptación al cambio climático, el agua y la tierra como respuesta a las negociaciones en curso. El documento subraya las prioridades que el GPPN quiere ver reflejadas en el texto final, y hace propuestas de texto alternativo. También subraya la importancia de la Declaración de Nairobi y del Mensaje de Estocolmo.
• En Zaragoza, España, durante los días 3 y 4 de diciembre, se realizó la primera conferencia internacional de la Alianza Global de Sociedades de Operadores de Agua, La conferencia sirvió de plataforma para lanzar “Water Smart/Agua Inteligente”, una campaña de comunicación de Naciones Unidas para operadores de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario