domingo, 27 de mayo de 2012

Islas del Caribe desarrollan acciones por calentamiento

http://www.listindiario.com/la-republica/2009/10/10/117724/Islas-del-Caribe-desarrollan-acciones-por-calentamiento

11.10.2009

ENFOQUE 
 
Islas del Caribe desarrollan acciones por calentamiento
 
EL PROYECTO ESCENARIOS COSTEROS DEL CARIBE PROVEERÁ INSUMOS PARA QUE LOS GOBIERNOS AJUSTEN SUS MODELOS DE DESARROLLO PARA ENFRENTAR LOS CAMBIOS DEL CLIMA



  • Se pronostica que fruto del calentamiento global se incrementará el nivel del mar, con lo que se perderán muchas áreas de playa en los estados insulares.
Solange de la Cruz Matos  
solangedelacruz@gmail.com
Santo Domingo

¿Cuál será el impacto del cambio climático en los estados insulares? Aunque no hay respuestas concluyentes existen coincidencias en que países como República Dominicana resultarán seriamente afectados.
“Se ha demostrado que el Caribe es uno de los lugares del planeta que va a ser más susceptible a los efectos del cambio climático, junto con las islas del Pacífico”, expresa el profesor Shimelis Setegn, de la Universidad Internacional de La Florida, entidad que desarrolla, junto a Conservación de la Naturaleza (The Nature Conservancy - TNC), academias y estamentos gubernamentales de Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana, el proyecto Escenarios Costeros del Caribe: un análisis integrado de los vínculos terrestres y costeros.
Ese proyecto, que pretende ser una guía para el uso sostenible y la protección de los ecosistemas costeros, cuenta con financiamiento del Instituto Interamericano de Investigaciones sobre Cambios Globales.
“El cambio climático es un fenómeno global. Las evidencias científicas confirman que el clima está cambiando, lo que no está claro es hasta dónde van a alcanzar los impactos, y ahí es donde viene este colectivo de instituciones académicas y gubernamentales, que se incorpora a un esfuerzo de estudios para tener las bases científicas que nos permitan enfrentar el cambio climático que se nos avecina”, expresa el catedrático estadounidense.
Las academias que participan del estudio son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de las Islas Occidentales, de Jamaica.
El Comité Científico está integrado por Michael McClain, Jennifer Fu y Assefa Melesse, de la Universidad Internacional de La Florida; William McDowell, de la Universidad de New Hampshire; Liana Talaue ñ McManus,
de la Universidad de Miami; Jorge Ortiz, de la Universidad de Puerto Rico;
Felipe Vicioso, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Dale
Webber, de la Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica; Francisco
Núñez y Pedro Martínez, de TNC en República Dominicana.
En República Dominicana también colaboran la Secretaría de Estado de Medio
Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
(INDRHI) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de
Desarrollo Limpio.

Herramienta de modelaje hidrológicoLa investigación cuantificará los impactos que las actividades en tierra firme tienen sobre los recursos costeros, para lo cual desarrollan modelos computarizados para cada una de las islas, de modo que puedan ser usados, bajo diferentes escenarios de cambios climáticos y desarrollo, en la evaluación de los impactos sobre los recursos costeros.
La herramienta de modelaje hidrológico SWAT (Surface Water Assessment Tool) fue diseñada para la ejecución del proyecto. “Estamos en la fase de crear las capacidades institucionales en cada país de manera que puedan mantenerse trabajando, actualizando la información y corrigiendo el modelo”, precisa Setegn.
En República Dominicana se impartió un taller de entrenamiento del modelo informático a finales de septiembre. Esa herramienta fue calibrada trabajando en las cuencas de los ríos Haina y Yuna. Francisco Núñez, de TNC, indica que “las personas entrenadas tienen la responsabilidad de completar el análisis para las demás cuencas, y el INDRHI, como institución rectora del recurso agua, jugará un rol principal en este propósito”.
De su lado, Felipe Vicioso, catedrático de la UASD, precisa que de lo que se trata es de “preparar personas que puedan trabajar con los técnicos locales de manera que en el país haya la capacidad técnica ampliada para esa adaptación al cambio climático y para el uso de herramientas como el modelo SWAT, que ha demostrado ser muy útil para prever esos cambios y trazar estrategias”. El propósito último del proyecto es proveer informaciones a los gobiernos a fin de que ajusten sus diferentes modelos de desarrollo para enfrentar las distintas situaciones de cambio climático.
“Este proyecto tiene el objetivo de presentarle a los ciudadanos del Caribe los escenarios posibles, con los modelos de desarrollo actuales y los deseados, de manera que puedan hacer comparación de hacia dónde vamos con el modelo de desarrollo actual y qué modelo de desarrollo necesitamos. Es ahí donde entra la combinación de ciencia con los elementos socioeconómicos de una nación y crear la visión de futuro que nos permita salir airosos del cambio climático que se avecina”, precisa Núñez.
La ejecución del proyecto se inició en 2006 y terminará a mediados de 2011, tras cinco años de trabajo. Núñez considera que, luego de su culminación, el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), por su visión abarcadora para el Caribe insular, podrá darle continuidad a la iniciativa.

Efectos del cambio climático en las islas El Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC), correspondiente a 2007, pronostica que el nivel del mar aumentará de 18 a 59 centímetros en el actual siglo por la expansión termal debido al calentamiento del aire, derretimiento de los glaciares y por los cambios en la capacidad de almacenamiento territorial.
Indica que con el aumento del nivel del mar, el sustento económico, las infraestructuras socioeconómicas y la biodiversidad de las zonas más bajas de México, Centroamérica y el Caribe se verán afectadas, debido al aumento de salinidad en las lagunas costeras.
También podría verse afectada la agricultura por el aumento de los niveles del mar, principalmente a través de la pérdida de cultivos perennes como bosques y árboles bananeros, causada por el lavado de las tierras de cultivo y por el aumento de salinidad.
Ese mismo informe plantea que es muy posible que el cambio climático afecte drásticamente la supervivencia de las especies a través de sus efectos en los tiempos de reproducción y la distribución espacial de las mismas. Señala que el 40% de la vegetación del Caribe es única de esa zona.
El informe señala, además, que el cambio climático tendría efectos devastadores en los arrecifes de coral. “El continuo calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar causará un descoloramiento más frecuente y un eventual deterioro de los arrecifes de coral, con altos costos económicos para el CaribeÖ Los corales proveen de protección natural contra las tormentas; a medida que se descoloran, se van desintegrando y por lo tanto desaparece la protección. Aproximadamente el 65% de todas las especies del Caribe dependen en cierta medida de los arrecifes de coral, por lo que su colapso podría causar un impacto generalizado en la industria pesquera y en la ecología de la zona. Los arrecifes también constituyen una atracción turística, pero al descolorarse y desintegrarse pierden su valor estético”.
Otro efecto sería la reducción de las lluvias. Se ha estimado que en las próximas décadas las precipitaciones descenderán en un 20 por ciento en toda la región del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario