domingo, 27 de mayo de 2012

La falta de agua genera refugiados ambientales

http://www.listindiario.com/la-republica/2009/11/7/120775/La-falta-de-agua-genera-refugiados-ambientales

08,11,2009

CLIMA
 
La falta de agua genera refugiados ambientales
 
PARA EL 2050 SE DUPLICARÁ LA DEMANDA DE ALIMENTOS, LO QUE PLANTEA EL RETO DE INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS ZONAS BAJO CULTIVO Y REGAR EFICIENTEMENTE



  • La sequía atenta contra la seguridad alimentaria de las naciones.
Solange de la Cruz Matos  
solangedelacruz@gmail.com
Santo Domingo.- 

Inseguridad alimentaria y migración son dos de los impactos más relevantes relacionados con la escasez de agua. El juicio fue expuesto por Sergio Zelaya, de la Oficina de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), y del Grupo de Trabajo sobre Agua y Cambio Climático (UNO Agua).
Zelaya, uno de los expositores en el seminario internacional sobre Agua y cambio climático, organizado por las Naciones Unidas en el marco de los preparativos para la cumbre sobre Cambio Climático a desarrollarse en diciembre próximo en Copenhague, indicó que otros impactos derivados son sequía, pérdida de la biodiversidad y conflictos sociales.
“La escasez de agua produce refugiados ambientales.
Es un nuevo concepto que está utilizando las Naciones Unidas y que tiene que ver con el cambio climático.
Los hombres son quiénes emigran, quedándose las mujeres, los niños y los ancianos, produciéndose un proceso de feminización del mundo rural.
La migración es un problema no sólo de los países en desarrollo sino de los países desarrollados también”, precisó.
En relación con inseguridad alimentaria, señaló que en el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se indica que para el 2050 la demanda de comida en el mundo se va a duplicar: “¿Podemos nosotros duplicar la cantidad de tierra para poder sembrar y producir los alimentos? Probablemente no. Lo que tenemos que hacer es duplicar o multiplicar varias veces la productividad de las tierras que están en cultivo. Y eso significa utilizar más eficientemente el agua”, indicó.
Señaló que muchos de los conflictos sociales tienen que ver con el tema agua, lo mismo que una mayor sequía y más tie rra seca: “En este momento un poco menos de la mitad del mundo es zona seca. Sin embargo, el IPCC
menciona que en el futuro habrá más zonas secas”.

Efectos evidentes
Zelaya sostuvo que la gestión y manejo sostenible del agua es un aspecto esencial en la implementación de la convención de cambio climático.
Entre las principales evidencias de los efectos de ese fenómeno global enumeró la sequía, el derretimiento de las capas glaciares, cambios del nivel freático y de los flujos de los cuerpos de agua superficiales y escasez de ese vital líquido.
En relación con la sequía, la definió como un descenso temporal de la cantidad de agua: “Es un fenómeno natural que va a seguir ocurriendo.
Lo que pasa ahora es que con el cambio climático sus efectos son internacionales y supranacionales.
Cuando hay una sequía en el nordeste de Brasil también afecta a los estados insulares del norte de Brasil.
Por su impacto regional e internacional su solución tiene que ser global”.
Observó que a pesar de la relevancia del tema de la sequía (cuyo período era de uno a dos años y se incrementó de tres a seis años), no tiene mucha repercusión a nivel de los medios de comunicación, contrario a cuando ocurren inundaciones.
“El de la sequía es un tema silencioso, invisible y que impacta a las poblaciones más vulnerables del mundo”, señaló.
Zelaya dijo que algunas zonas secas dependen de los sistemas naturales de lluvia para abastecerse, por lo que utilizan ferrocarriles y camiones cisternas para transportar el agua. “Eso tiene sus costos y va a aumentar”, advirtió.
Destacó que la escasez de agua no sólo tiene que ver con el tema de sequía sino con el tema de hambre: “Cuando hay escasez de agua no se produce los alimentos suficientes, incidiendo en la seguridad alimentaria. El problema de hambre conlleva un problema de inmigración”.

Cambios en las lluvias
Otro aspecto que incide en la seguridad alimentaria es el cambio en los patrones del régimen hídrico, como consecuencia de la elevación en las temperaturas del planeta. Al citar el informe del IPCC, Zelaya indicó que se ha producido una reducción global de un 20 por ciento de la lluvia que cae y un 40 por ciento del agua que se desplaza a nivel superficial. “Estos cambios en los patrones de lluvia son más evidentes en los extremos, en casos de zonas muy húmedas y en zonas muy secas”, subrayó.
Refirió que los cambios en los patrones de lluvia tendrán impacto en la reducción de la disponibilidad de agua para la irrigación, con su consecuente efecto en la producción de alimentos, lo que obligará a modificaciones en la planificación agrícola y a que esa información sea suministrada a tiempo a “los tomadores de decisiones y a los productores”.
Otro aspecto que incidirá en la producción de alimentos es el proceso de salinización de las tierras y de los cuerpos de agua, especialmente en los estados insulares, como consecuencia de la intrusión salina por elevación del nivel del mar.
Zelaya dijo que la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) presentará en la cumbre de Copenhague propuestas de cómo combatir la salinización de los cuerpos de agua que se utilizan para la irrigación.

Agua y glaciares
Para ilustrar el tema de las capas glaciares, se refirió a los Montes Himalaya, en donde el derretimiento natural y estabilizado de los glaciares se ha visto afectado por efecto del cambio climático, lo que amenaza el suministro de agua a las poblaciones indias que viven en esas cuencas.
En otro cónclave efectuado en agosto pasado, al respecto se refirió el director de Campañas de Greenpeace de Argentina, Juan Carlos Villalonga, donde advirtió que “La destrucción de los glaciares del Himalaya amenaza el abastecimiento de agua de la quinta parte de la población mundial que vive en sus cuencas. Si los líderes del mundo no se ponen de acuerdo para frenar el descontrolado cambio climático, los niños de hoy crecerán en una lucha constante por garantizar el acceso seguro al agua potable”.
Zelaya expresó que a pesar del impacto dramático de las sequías, no se realizan grandes despliegues de prensa “porque sus efectos no se sienten de la noche a la mañana sino a través del tiempo”.

(+)
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

“El cambio climático ha sido señalado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, como el reto definitivo de nuestros tiempos.
Las evidencias del impacto del cambio climático están por todas partes. Desde los devastadores eventos climáticos como los ciclones, hasta las sequías generalizadas, fenómenos que precisamente se manifiestan con mayor intensidad, ocasionando la pérdida de vidas y de los medios de subsistencia de un gran número de personas y afectando de manera irreversible a sistemas naturales... Las crisis son también oportunidades, y las que atravesamos hoy en día no son ninguna excepción.
Estamos frente a una oportunidad histórica para construir los cimientos de un futuro mejor, demostrando un verdadero compromiso y coherencia de acciones frente al cambio climático.
Un futuro en el que se entienda que las inversiones en preservación, en tecnologías eficientes y energías renovables, también generan empleo y crecimiento económico. Pero como también he mencionado, el elemento fundamental para lograr lo anterior es aumentar la conciencia de todos los actores de la sociedad sobre el tema para impulsar el compromiso y la acción en esta tarea”. Así se expresó Jandraka Mihalic, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), México, al ofrecer la introducción al Sistema de Naciones Unidas al inicio del seminario.
 Éste se llevó a cabo con la participación de comunicadoras y comunicadores de Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Haití, Cuba, Brasil, Paraguay, Venezuela, Honduras y República Dominicana.
Además de Zelaya, los demás expositores fueron Alejo Etchart, de Stakeholder Forum; Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Presidencial para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, y Sixto Inchaustegui, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los facilitadores fueron Juan Miguel Diez, del CINU; Ulrike Kelm, de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”2005-2015”; Christopher Crommett, cofundador y ex director general de CNN en español, e Ibán Campos, director de Comunicación de Funglode.

No hay comentarios:

Publicar un comentario