sábado, 26 de mayo de 2012

Lagos Enriquillo y Saumatre: ¿víctimas del cambio climático?

www.listindiario.com/app/article.aspx?id=109317

26.07.2009

ENFOQUE
 
Lagos Enriquillo y Saumatre: ¿víctimas del cambio climático?
 
INDAGARÁN SI EL AUMENTO DE LOS NIVELES DEL AGUA ESTÁ DETERMINADO POR UN ASCENSO DEL NIVEL DEL MAR



  • Inundaciones. El lago Enriquillo ha elevado el nivel de sus aguas, anegando miles de tareas productivas y terreno habitable en su entorno.
Solange de la Cruz Matos 
solangedelacruz@gmail.com
Santo Domingo

 En febrero pasado, la Secretaría de Estado de Agricultura informaba que poco menos de 300 mil tareas en Bahoruco, Independencia y Barahona, en el entorno del lago Enriquillo, habían quedado bajo agua. Las tierras están localizadas en La Descubierta, Duvergé, Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, Postrer Río, Los Clavellines, Bartolomé y Boca de Cachón.
Dos meses más tarde, buscando una explicación al fenómeno, la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) organizó un debate multidisciplinario sobre la temática.
Algunas de las conclusiones de éste fueron que la elevación del nivel del lago se debe a los volúmenes descargados por el río Yaque del Sur en la laguna Rincón y de ésta al lago Enriquillo durante 13 meses consecutivos, con un volumen total del orden de 1,800 millones de metros cúbicos (Gilberto Reynoso, especialista en riesgo), o que la subida de las aguas de los lagos Enriquillo y Azuei (Saumatre) muestran la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por la pérdida de tierras agrícolas, ganadas a los lagos por largos años de desequilibrios climatológicos (Amparo Chantada, geógrafa).
También, que tras el paso de la tormenta Noel se incrementaron las precipitaciones, cayendo en la zona 700 milímetros en una semana, que equivalen a la pluviometría de la zona en 18 meses, las que recargaron las aguas subterráneas.
En los últimos dos años, el lago Saumatre ha elevado su nivel en unos tres metros, desde la cota +16 hasta la cota +19, por lo que podría estar alimentando al lago dominicano de forma subterránea a través de los materiales granulares gruesos del abanico aluvial del río Blanco, de Jimaní, debido a que está 58 metros por encima del nivel del Enriquillo (Osiris de León, geólogo).
El lago Enriquillo se encuentra 40 metros por debajo del nivel del mar.

Realizarán investigación
El tema preocupa al Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Víctor García, de la Oficina Nacional de Cambio Climático, refiere que están interesados en conocer si esa situación tiene vinculación con el calentamiento global, puesto que las informaciones que posee sobre precipitaciones en la zona no indican lluvias extraordinarias.
“Hemos hecho una especie de triangulación con el Centro de Investigación de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CIBIMA-UASD), que tiene un proyecto de caracterización de la zona, y con The Nature Conservancy.
Tenemos en estos momentos un estudiante pasante de la Universidad de Vermont, de Estados Unidos, que está haciendo un estudio socioeconómico en el entorno del lago”, refiere García.
Indica que el lago Saumatre está mucho más alto en términos topográficos que el Enriquillo, lo que supondría que el agua de arriba estaría cayendo más abajo. “El lago Enriquillo está delimitado por dos fracturas o fallas geológicas normales o fallas de expansión que cruzan al Saumatre y se internan en el mar Caribe”, expone.
El interés es indagar si el aumento de los niveles de agua en ambos lagos está determinado por un ascenso del nivel del mar, como uno de los efectos del calentamiento de la Tierra.
Pretenden conocer la geología estructural de la zona y el comportamiento de las aguas subterráneas. A esos fines, les serán de gran ayuda la caracterización de caudales subterráneos que está haciendo CIBIMA y la realización de monitoreos mediante la reactivación de la Red Telemétrica de Alerta Temprana del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
“No pudo haber cambiado la permeabilidad de la zona de manera tan drástica.
Tenía un nivel de retención muy bajo y usted se encuentra con niveles de lluvia bajos en el año. Hay una situación que ha cambiado.
¿Son factores vinculados al cambio climático? Esa es la parte que vamos a investigar”, concluyó.

Importancia estratégica
Con el elevamiento del nivel de las aguas del lago Enriquillo, además de las cientos de miles de tareas que estuvieron dedicadas a la agricultura y que hoy están inundadas, ¿qué se pone en riesgo? El lago Enriquillo fue creado como Parque Nacional mediante el decreto 233-96, y asumido como tal por la Ley No. 64-00, que crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, fue declarado como sitio modelo por la Convención para la Conservación de los Humedales de Importancia Internacional, de la cual el país es signatario.
La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar, en la costa del Mar Caspio.
Y, finalmente, forma parte de la reserva de biosfera Jaragua – Bahoruco – Enriquillo, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 6 de noviembre del 2002. Esta reserva tiene un área total de 476,700 hectáreas. Las zonas núcleo de la reserva son los parques nacionales Lago Enriquillo, Sierra de Bahoruco y Jaragua.
Comprende una gran variedad de ecosistemas naturales, desde bosque seco, bosque de pino y de hoja ancha, terrazas de carso, zonas costeras y marinas, humedales costeros con amplias zonas de manglares, salitrales y lagunas que ofrecen un complejo de hábitat que alberga una alta biodiversidad de flora y fauna. El relieve va desde -40 hasta 2,370 m sobre el nivel del mar.
Incluye 47 especies de plantas amenazadas y 19 de importancia económica bien reconocida, así como 72 especies de animales amenazados, incluyendo importantes especies en peligro crítico.
Es la única área de La Hispaniola en la cual concurren todas las especies de aves endémicas presentes, incluyendo las nueve especies que se encuentran en peligro. Entre las más amenazadas se encuentran la Cúa, el Zorzal de la Selle y el Chirrí de Neiba, el Chirrí de Bahoruco y la Cigüita Aliblanca.

(+)
AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL

Omar Ramírez y Moisés Álvarez, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, afirmaron que el calentamiento de la Tierra es producto, principalmente, de las actividades humanas.
“El cambio climático es la amenaza más global de todas las amenazas globales”, afirma Ramírez. Refiere que la humanidad, desde hace 15 años, está viviendo los años más calientes de su historia. “El problema es producido por el hombre en su mayor parte. La Tierra se enfría y se calienta, tiene ciclos. La glaciación existe, pero en grandes períodos de tiempo. No se incrementa uno o dos grados en pocos años. Hay un elemento que está distorsionando, que es el hombre”.
Álvarez coincidió en que el cambio climático se produce por fenómenos naturales y antropogénicos, y precisa que los antropogénicos tienen mayor incidencia.
Ambos cuestionaron, con esas afirmaciones, la reseña titulada “Cambio climático divide a comunidad científica”, sobre el documental titulado “El gran timo del calentamiento global”, publicada el 21 de junio pasado, bajo la firma de quien suscribe, en donde se expuso la posición que cuestiona el aporte preponderante de las actividades humanas al cambio climático.
Álvarez le restó calidad científica al documental y acusó a su productor, Martin Durkin, de manipulación. “Las gráficas que ellos ponen en el documental las cortan y las manipulan para poder decir que es el Sol. El calentamiento de la Tierra es natural y es por el hombre, pero el aporte del hombre es mayor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario