sábado, 26 de mayo de 2012

El gas natural es una opción limpia y barata


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28.06.2009

ENFOQUE
El gas natural es una opción limpia y barata
HAY UNA ESTACIÓN DE EXPENDIO DE GAS NATURAL VEHICULAR EN ANDRÉS, BOCA CHICA



  • Proyectos. La primera planta se encuentra en Boca Chica y próximamente será abierta otra.
Solange de la Cruz Matos  
solangedelacruz@gmail.com
Santo Domingo 
  
Esporádicamente circulan por las calles de Santo Domingo vehículos visiblemente identificados con mensajes como OMSA comprometida con el Medio Ambiente; Autobuses movidos por gas natural; Unidad propulsada a gas natural.
Éstos forman parte de un plan piloto que desarrollan instituciones oficiales y empresas privadas, de conversiones vehiculares en flotas de vehículos oficiales, sindicatos de transporte, autobuses públicos y grandes empresas, para promover el uso y consumo del Gas Natural Vehicular (GNV) en el ámbito nacional.
Esa iniciativa remite al decreto 264-07, emitido por el presidente Leonel Fernández, que declara de interés nacional el uso de ese combustible por su interés social, económico y medio ambiental, debiendo el Estado promover su utilización masiva incentivándolo como alternativa a los combustibles líquidos.
Esa misma disposición faculta a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) para impulsar la masiva distribución del gas natural en estaciones vehiculares existentes, promover el establecimiento de nuevas estaciones de carga de GNV y la responsabiliza del programa de conversión de vehículos.
Si bien el gas natural no es un combustible renovable, es el menos contaminante de los combustibles fósiles, asegura Juan Núñez, de la Dirección de Energía No Convencional de la SEIC.
A ello se suma que tiene un mayor octanaje que la gasolina, el gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP). “Es más eficiente en la combustión”, sostiene. Y se agrega otra gran ventaja: el precio. Indica que el metro cúbico (m3) de GNV cuesta RD$19.68, lo que equivale a RD$43.88 el galón. Al compararlo con el GLP, cuyo precio en esta semana es de RD$61.34 el galón, el GNV llegaría a la población con una reducción de precios que supera el 25 por ciento.

De la generación a la industria
Las importaciones de gas natural han crecido paulatinamente, lo que indica que el consumo de ese combustible ha seguido esa misma tendencia.
Por ejemplo, en el período de enero a julio de 2007 se importaron 580,673 metros cúbicos, mientras que en ese mismo período de 2008 las importaciones ascendieron a 1,082,028 m3.
Plantas de generación que trabajan con diesel las están convirtiendo para producir energía con gas natural; calderas que trabajan con gas metano las adaptan a gas natural; algunas industrias y parte del sector hotelero se están moviendo a gas natural.
Se están co-generando 530 megawatts con gas natural en las plantas AES Andrés, de Boca Chica, y Los Mina, y los hoteles de Boca Chica se han movido a gas natural, afirma Núñez, precisando que uno de los agentes que ha promovido las ventajas de ese combustible es la empresa Línea Clave Internacional, que cuenta con una estación de compresión y gasoductos móviles, también llamados gasoductos virtuales, para transportar el combustible hasta las industrias y empresas.
Revela también que existe un acuerdo con las estaciones Isla para que modifiquen todas las redes a fin de expendan gas natural. “El proyecto de gas natural es factible de instalar porque la materia prima está aquí. Hay un excedente en volumen y una infraestructura instalada.
Tiene una capacidad de almacenamiento que puede abastecer a todos los vehículos.
El gas natural es más barato porque no hay que refinarlo, es nada más separarlo.
Su costo de producción y la comercialización son más baratas”, valora.

Plan trienal
En la publicación Ejecutorias de la Dirección de Energía no Convencional de la SEIC se informa del proyecto de desarrollo de una flota vehicular que funciona con gas natural, que ejecuta en coordinación con Línea Clave Internacional, como parte de su plan trienal 2007-2009.
En la misma se indica que el programa de conversión conlleva que en tres años 200 talleres transformen a gas natural vehicular alrededor de 157,500 vehículos públicos, lo que permitirá al gobierno dominicano, a través del Programa de Eliminación de Subsidios, un ahorro de más de US$255 millones al término del tercer año. Otros beneficios son la generación de una importante cantidad de empleos altamente calificados y una mejora medioambiental significativa.
Si tomamos en cuenta que recién en marzo de este año la SEIC dio a conocer la resolución 25-09, que establece los requisitos para el diseño, construcción, modificación o ampliación de los talleres de conversión de vehículos a gas natural vehicular, así como sus niveles de seguridad, el plan trienal podría estar retrasado en sus avances.

En contexto
La utilización de Gas Natural Líquido para la generación energética en el país tiene poco más de un lustro.
En 2003 la empresa AES Andrés inició las operaciones de una terminal de importación y almacenamiento en Punta Caucedo, en Andrés, Boca Chica, con una capacidad de almacenamiento de 160,000 m3.
Entonces, también construyó una planta de generación de electricidad de ciclo combinado de 319 MW y un gasoducto de 34 kilómetros para suministrarle gas a otra planta de generación de 210 MW.
En el 2007 la empresa Línea Clave Internacional construyó al lado de la terminal una estación de compresión de gas natural, la cual comprime y almacena en módulos contenedores conformados por cilindros con capacidad de 15 y 20 m3 cada uno.
Los contenedores son transportados hasta las empresas e industrias que utilizan el combustible en trailers y camiones cabezotes.

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MARCO NORMATIVO DEL GAS NATURAL

  • Desde la emisión del decreto 264-07, declarando de interés nacional el uso de gas natural, la SEIC elabora las normativas para la regulación del sector. En 2007 emite la resolución 121-07, que establece el reglamento que regula el decreto 264-07 en lo concerniente al uso del gas natural vehicular, cuyo objeto es promover y desarrollar su uso y regular el expendio y los talleres y equipos de conversión vehicular a gas natural.
  • En enero de 2008 da a conocer la resolución 1- 08, que establece los procedimientos para el otorgamiento de licencias para las actividades relacionadas con la comercialización de gas natural.
  • En marzo emite la resolución 33-08 que dispone fijar las tarifas en los servicios que ofrece la SEIC en lo relativo al otorgamiento de las licencias para el desarrollo de las actividades de comercialización de gas natural.
  • En marzo de 2009, mediante la resolución 25- 09, establece los requisitos para el diseño, construcción, modificación o ampliación de los talleres de conversión de vehículos a gas natural vehicular, así como los niveles de seguridad.
  • Mediante la resolución 26- 09 establece los requisitos para el diseño, construcción y operación de las estaciones de expendio de gas natural vehicular, así como la ampliación y/o modificación de las estaciones de servicios existentes. También se establecen los requisitos para los consumidores directos del combustible.
  • Mediante la resolución 27- 09, también de marzo de 2009, la SEIC establece los procedimientos para otorgar certificaciones de las actividades relacionadas con el gas natural vehicular.
  • Actualmente se discute la resolución que establece los precios oficiales del gas natural vehicular.

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