sábado, 26 de mayo de 2012

Eficiencia energética para enfriar la Tierra

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2009/8/16/111679/Eficiencia-energetica-para-enfriar-la-Tierra

16.08.2009

ENFOQUE
 
Eficiencia energética para enfriar la Tierra
 
EN 30 AÑOS, JAPÓN DUPLICÓ SU PIB AL TIEMPO QUE REDUJO EN 8% SU CONSUMO DE PETRÓLEO



  • Para combatir el calentamiento global, Tokio promueve el uso de trenes, ya que producen menos emisión de carbono.
Solange de la Cruz Matos  
solangedelacruz@gmail.com
Santo Domingo

Es posible alcanzar el desarrollo económico sin incrementar el consumo de energía ni las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Japón es un ejemplo. La nación nipona duplicó su Producto Interno Bruto (PIB) sin aumentar la cantidad de combustibles consumida, gracias a la implementación de una política oficial de optimización de la energía, combinada con el uso de energías limpias.
En las últimas tres décadas Japón incrementó su eficiencia energética en 37 por ciento, al tiempo que redujo el consumo de petróleo en 8 por ciento. Akio Hosono afirma que gracias a ello, de los países desarrollados Japón tiene el menor índice de emisión mundial de carbono: 4%, a pesar de ser una economía vigorosa.
Hosono es un ingeniero miembro del Instituto Nacional de Graduados para Estudios de Políticas de Tokio, que tiene la misión de promover el milagro japonés por el mundo. El pasado 10 de agosto dictó una conferencia magistral en el país. Habló de la propuesta denominada Cool Earth 50 (Refrescando la Tierra 50), que consiste en reducir antes del año 2050 las emisiones globales de CO2 a la mitad del nivel actual.
Japón tiene en carpeta US$40.0 mil millones para destinarlos a iniciativas que vayan en esa línea. De ese monto dedicará 30 mil millones a la innovación tecnológica y 10 mil millones a la cooperación internacional.
Con la innovación tecnológica se procura mejorar las tecnologías actuales, desarrollar otras nuevas e impulsar las energías renovables.
La transferencia de tecnología iría a los países emisores de carbono y a naciones en vías de desarrollo que son víctimas de la contaminación.
Además, pretende compartir su tecnología con el mundo (cooperación internacional) bajo el esquema de la Asociación Cool Earth.
Para ello harán consultas con los países en desarrollo a fin de establecer
programas de cooperación en políticas sobre medio ambiente y desarrollar
recursos humanos.
La propuesta japonesa no conlleva disminuir el desarrollo económico, precisa
Hosono, sino que apuesta a un desarrollo sostenible, en donde al tiempo que
la economía crece se reducen las emisiones de CO2 y se preserva el medio ambiente.

Aprovechamiento al máximo
Japón es el país con mayor eficiencia energética del mundo. Ha logrado un mayor rendimiento de litro de combustible en vehículos de motor, los electrodomésticos como la nevera, los freezer y los televisores son de bajo consumo, y también ahorran energía con el uso de trenes en vez de vehículos individuales. Hosono indica que los ferrocarriles en general son más amigables con la ecología, puesto que la emisión de CO2 es menor. Esa nación también promueve el uso de materiales ligeros, ya sea en ropas de vestir o en la fabricación de aviones. Precisa que si las personas usan ropas más ligeras se consume menos por concepto de aires acondicionados, con lo que se produce un ahorro energético.

Innovación en transporte
En la navegación aérea experimenta con un avión (airbus para 780 pasajeros) construido de fibra de carbono, un material más liviano y resistente que el aluminio. El principio consiste en que al reducir el peso del avión, el combus tible alcanza un mejor desempeño.
Ya está viajando de Tokio a Singapur.
La quinta parte de las emisiones de CO2 en el mundo son producidas por los automóviles. Ante esa realidad, Japón experimenta con cinco líneas de innovación en el área automotriz para generar mayor eficiencia energética: autos híbridos (consumen combustible renovable y electricidad), autos eléctricos, vehículos que utilizan hidrógeno como combustible, biocombustibles y menor congestión del tránsito utilizando el Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS), que ofrece información de cómo está el tránsito, lo que permite escoger vías menos taponadas.
La demanda de los vehículos híbridos es tal que hay que esperar más de seis meses para la entrega. Éstos utilizan más eficientemente los combustibles y reducen a la mitad las emisiones de CO2.
Respecto a los automóviles eléctricos, dijo que hay más de cinco mil unidades circulando. Los mismos almacenan la electricidad en baterías y se recargan en el hogar. Con una carga de entre 4 y 8 horas el vehículo se desplazan 300 kilómetros.
Hosono indica que en Japón están instalando estaciones de recarga eléctrica para autos.

OTRAS FORMAS DE AHORRAR ENERGÍA 
-Japón es líder mundial en la investigación y el desarrollo de la energía limpia y pionero en introducir los paneles solares con incentivos. En esa nación muchas casas utilizan paneles solares.
-También es líder mundial en productividad de recursos.
-Tiene en carpeta incrementar la generación por energía solar en 20 veces antes del año 2020.
-Mediante la transferencia de tecnología, la meta mundial es alcanzar una mejoría de eficiencia energética del 30 por ciento al 2020.
-Iniciativa 3Rs: es una propuesta japonesa que incentiva la participación de la ciudadanía hacia una sociedad baja en emisiones de CO2. Las 3Rs significan reducir, reutilizar y reciclar. Hosono informa que mediante ese mecanismo están disminuyendo los desechos finales a la mitad.
-Filosofía mottainai: tratar los objetos con cuidado con la finalidad de aprovecharlos durante toda su vida útil.
-Cool biz: incentiva el uso de ropa ligera a fin de que los aires acondicionados se coloquen a 28 grados en vez de 26 grados. Con esa medida pretenden reducir la emisión de CO2 en 15 por ciento antes del 2020.
-Promueve la construcción de escuelas ecológicas como parte de su política de eficiencia energética.
-También diseña casas con emisión baja en carbono.
-Mantiene una vigilancia constante de sus bosques mediante satélites, para evitar que sean depredados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario