sábado, 26 de mayo de 2012

El gasohol se añeja entre leyes y reglamentaciones

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07.06.2009

ENFOQUE
 
El gasohol se añeja entre leyes y reglamentaciones
 
LA MEZCLA DE GASOLINA CON ETANOL EN UN 10 POR CIENTO LLEGARÍA AL CONSUMIDOR A UN PRECIO REDUCIDO EN UN 15 POR CIENTO, CON RELACIÓN A LAS GASOLINAS PREMIUM Y REGULAR



  • La Refinería de Petróleo será la responsable de distribuir la mezcla de gasolina con etanol.
Solange de la Cruz Matos
Santo Domingo.- 

El etanol es un biocombustible muy popular en Brasil, principal fabricante y consumidor en el mundo. Mientras en esa nación suramericana decenas de millones de vehículos se desplazan utilizando ese combustible verde, en República Dominicana no se concluyen las ejecutorias que permitirían iniciar la venta de gasohol (gasolina mezclada con etanol) en todas las estaciones de expendio.
El obstáculo lo plantea la ausencia de una resolución en ese sentido, que debe ser emitida conjuntamente por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), que indique la fecha de inicio de la comercialización y otorgue plazos para que se acondicionen las infraestructuras necesarias.
La utilización de la mezcla de gasolina con alcohol carburante anhidro o etanol haría un servicio extraordinario al ambiente, puesto que se ahorrarían emisiones de carbono que contribuyen con la contaminación atmosférica y el calentamiento de la Tierra. Una propuesta diseñada por la SEIC y la CNE contempla iniciar con un 10% de etanol (E-10) agregado a las gasolinas e ir incrementando el porcentaje anualmente hasta alcanzar el 25% (E-25).
La SEIC precisa que con un 10 por ciento de etanol añadido a las gasolinas, las emisiones de carbono se disminuirían en 27 por ciento en carros nuevos, 45 por ciento en carros típicos dominicanos de 7 a 8 años de uso y 20 por ciento por hidrocarburos no quemados. Se contempla que la mezcla se haga en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) desde donde se distribuirá a todo el país. A esos fines, la Refinería elaboró un presupuesto que asciende a US$5.8 millones, para instalar la planta mezcladora. En la propuesta se especifica que necesitarán no menos de seis meses para tener lista esa infraestructura.
Las bombas de gasolina también deberán adecuarse para la venta de gasohol. Se estima que en el país hay 706 estaciones de expendio. Cada una tendrá que invertir US$3,000 para limpiar los tanques y calibrar las bombas. La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) deberá certificarlas.
Los vehículos no tendrán que hacer ajustes en los motores para poder usar el gasohol.

Múltiples ventajasLos antecedentes del consumo de gasohol en el país datan de 1949, cuando Rafael Leonidas Trujillo promulgó la ley número 2071, instruyendo que “todo combustible para vehículos de explosión interna para ser vendido deberá estar compuesto de gasolina y alcohol anhidro en las proporciones que determine el Poder Ejecutivo”, las que nunca podrán exceder el 40 por ciento. La aplicación de la ley fue efímera debido a que ese combustible resultaba más costoso que los derivados del petróleo.
Con los precios actuales de las gasolinas, la mezcla llegaría al público hasta en un 15 por ciento más barata, indica Juan Núñez, de la Dirección de Energía No Convencional de la SEIC. A esto se adiciona que por cada litro de etanol que se utilice se dejará de lanzar a la atmósfera 2.45 toneladas de CO2 equivalente. Y como si esto fuera poco, el etanol funciona como un disolvente, limpiando los residuos en el motor, y su octanaje es mayor que el de las gasolinas, por lo que el vehículo tendrá mayor potencia.
Núñez sugiere que antes de la comercialización del gasohol se hagan las pruebas necesarias, que consistirían en seleccionar una muestra representativa del parque vehicular dominicano, identificarla visiblemente, ponerla a recorrer mil kilómetros y medir los gases de escape, con lo que se validarían en el país las ventajas de utilizar el biocombustible. Indica que los resultados deben darlos a conocer a los consumidores, como lo hicieron en países como Costa Rica y Colombia.
“El país tiene 2.5 millones de vehículos. De ese volumen, un 35 por ciento usa gasolina, un 45, gasoil y el resto, GLP. Para la prueba hay que escoger una muestra de ese 35 por ciento que usa gasolina”, precisa.

InversionistasOtra de las conveniencias del uso de gasohol es que aportará al dinamismo de la economía.
Se estima que la producción local de etanol para suplir el 25 por ciento de la mezcla generará cerca de 100 mil nuevos empleos, distribuidos en las regiones más deprimidas del territorio nacional.
Como en el país todavía no se fabrica etanol, se importará en un primer momento. El marco legal para incentivar el desarrollo de las fuentes renovables de energía (Ley 57-07) indica que los importadores deberán crear las condiciones para producirlo localmente.
El etanol se presenta como un nicho atractivo de negocio, si se considera que en el país hay varios proyectos de inversionistas extranjeros interesados en fabricar el combustible verde. Entre esos encantos están la exoneración del pago del arancel aplicado a los equipos de importación y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios. También, la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta por 10 años a partir de que entren en operación las destilerías.
Onil Abreu, de la Comisión Nacional de Energía, precisa que el Gobierno permitirá la importación hasta tanto las empresas del sector estén en capacidad de producirlo localmente.

Marco legal
  • En el año 1949 se promulga la ley 2071, de etanol.
  • En el año 2000 y 2001 se promulgan las leyes 112-00 (de Hidrocarburos) y 125-01 (de Electricidad), respectivamente, mediante las cuales se crean algunos incentivos para el desarrollo de las fuentes renovables de energía.
  • En el 2002 se emite el decreto 557-02, sobre generación eléctrica en los ingenios azucareros.
  • En el 2002 se emite el decreto 732-02 sobre incentivo al alcohol carburante.
  • En 2005 se aprueba el reglamento de la ley 2071 de 1949.
  • En 2007 se promulga la ley 57-07, de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales.
  • En 2008 se aprueba el reglamento de aplicación de la ley 57-07.
  • En 2008 se aprueba la resolución 97 de 2008, que contempla el procedimiento para el otorgamiento de licencias relacionadas con los biocombustibles.

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