sábado, 26 de mayo de 2012

Producción más limpia paso a paso


http://www.listin.com.do/la-republica/2009/8/8/110867/Compromisos-para-la-produccion-mas-limpia-paso-a-paso

09.08.2009

Enfoque

Producción más limpia paso a paso

Esta estrategia es considerada como la vía idónea para la consecución del desarrollo sostenible

Solange de la Cruz Matos
solangedelacruz@gmail.com
Santo Domingo




¿Qué niveles de compromiso deben asumir las empresas e industrias con el ambiente para no continuar agravando los problemas crecientes de contaminación en un país que cuenta con uno de los tres puntos más contaminados del mundo, la Zona Industrial de Haina?
Hace algunas semanas nos referimos a la Producción más limpia (P+L), un concepto que pretende que quienes posean industrias o empresas introduzcan mejoras sustanciales en el proceso de elaboración de productos u oferta de servicios que les permitan disminuir los desechos o emisiones a más de la mitad.
Para reducir la contaminación requiere la modificación de los equipos existentes o la obtención de otros más eficientes.Con la nueva estrategia no sólo aprovecharían la mayor parte de los desperdicios que actualmente generan, sino que tendrían que invertir menos en disminuir el impacto negativo de éstos en el ambiente. Y lo más importante: contaminarían menos.
La P+L no debe confundirse con el tratamiento al final del tubo, advierte el catedrático e investigador Luis Mejía. El primer concepto consiste en preveer, evitar las emisiones contaminantes, mientras que la segunda remite al tratamiento final de las emisiones ya producidas.
“Antes, el criterio era hacer una planta para producir y otra para tratar los residuos. Ahora se diseña con la visión de reducir las emisiones desde el principio para evitar que se genere el residuo”, precisa.
Mejía refiere que para identificar sistemáticamente las oportunidades de la P+L y facilitar su aplicación se utiliza una metodología de evaluación que contiene cinco fases principales. El investigador nos conducirá por cada una de ellas.
Las etapas principales para su aplicación son planificación y organización, evaluación previa y fase de evaluación, análisis de factibilidad e implementación. 
Planificación, organización y evaluación previa
La primera fase del proceso es la planificación y organización.
Implica el establecimiento del equipo conductor del proyecto y el compromiso de la gerencia, a fin de que disponga de los recursos materiales, humanos y financieros para lograr los objetivos esperados.
Otros aspectos de la fase inicial son el establecimiento de metas (ambiciosas y realistas), tomando en cuenta efectos en la salud, metodología de la disposición final de los residuos, incremento en la productividad, emisiones contaminantes, costos por confinamiento de residuos y/o emisiones, condiciones de operación y proceso y costos por consumo de materias primas y energéticas, así como identificar barreras y soluciones.
El segundo paso es la evaluación previa, que contempla el desarrollo del diagrama de flujo del proceso para conocer cómo está trabajando la empresa; la medición de entradas y salidas con el registro de las cantidades consumidas de materias primas y energía, y de la generación de subproductos, residuos y emisiones, con la finalidad de realizar un adecuado análisis de la eficiencia de las operaciones unitarias involucradas dentro del proceso.

Más pruebas
La tercera fase es la de evaluación, que contempla elaboración del balance de materiales y energía, con la finalidad de estimar los costos de operación del proceso y determinar las entradas y salidas no cuantificadas.
Este balance de materia y energía debe ser utilizado como la herramienta básica para proporcionar las respuestas necesarias de dónde, cuándo, cuánto y por qué se generan dichas emisiones y residuos.
Además, permitirá determinar los cambios de materias primas para la eliminación de residuos generados por impurezas; los cambios en las tecnologías con la finalidad de variar las condiciones que promueven una alta generación de residuos y/o emisiones, así como un uso eficiente de materias primas y energía.
Otros aspectos a considerar son las buenas prácticas operativas, que consisten en una optimización de los procedimientos operativos y administrativos con la finalidad de operar dentro de los parámetros establecidos para reducir o eliminar residuos, emisiones, uso ineficiente de insumos y tiempos de operación; y el reuso y reciclaje en planta.
Una vez generadas las opciones de P+L, se debe realizar la selección de acuerdo con los criterios de factibilidad, costos de implantación y rentabilidad, entre otros.

Estudio de factibilidad
La cuarta fase es el estudio de factibilidad, que incluye la evaluación preliminar, con la finalidad de determinar la factibilidad, técnica, económica y ambiental, y la evaluación técnica.
En ésta última debe considerarse el impacto que tendrán esas opciones en las tasas de producción, tiempos de operación, adición o eliminación de operaciones unitarias, capacitación adicional y/o cambio de personal.
Además, la evaluación económica, para determinar si las opciones a implantar son adecuadas en el sentido de dar ganancias a la empresa.
Se realiza tomando en cuenta la tasa interna de retorno, valor presente y futuro de la inversión y período de recuperación, y la evaluación ambiental, destinada a cuantificar el grado de reducción en la generación de emisiones, residuos, consumo de energéticos y consumo de materia prima, etc.
Una vez realizadas las evaluaciones, la información recopilada debe ser sometida a un proceso de documentación en el cual se asienten los criterios de evaluación para la selección de la opción más conveniente.

Ejecución
La última fase es la de implementación, que conlleva preparar el plan de P+L. Ese proceso se inicia con el análisis preliminar de la evaluación de Producción Más Limpia y de las opciones seleccionadas.
Posteriormente se realiza un estudio económico para determinar la factibilidad del proyecto.
Una vez realizado este análisis preliminar y el estudio de factibilidad debe formarse un grupo que estará destinado a dar el seguimiento a la fase de ejecución, a lo que seguiría implantar las opciones de P+L, que al igual que cualquier otro proyecto de ingeniería involucra la modificación u obtención de nuevos equipos y la supervisión y evaluación de avances.
La P+L permite un aprovechamiento óptimo de los insumos y de la energía durante el proceso industrial.Al término de la evaluación se rendirá un informe final destinado a proveer a la empresa de la información relevante en materia de mejoras o desventajas acaecidas por la implantación del proyecto.

Realidades de la P+L
La producción más limpia se considera como un programa de mejora continua, el cual tendrá por objetivo primordial reducir constantemente las emisiones, residuos, consumo de materias primas y de energía de la empresa.
-         Puede contribuir como soporte del desarrollo económico del país asegurando que los recursos y la energía son usados eficientemente.
-         Mejora los productos y servicios.
-         Reduce riesgos.
-         Mejora la imagen de la empresa.
-         Hace énfasis en las inversiones en un medio ambiente sano y el desarrollo sostenible.
-         Hace a las empresas más rentables y más atractivas como clientes para los bancos porque mejora el flujo de efectivo y el rápido retorno sobre el capital o las inversiones en las operaciones.
-         Promueve el crecimiento sostenible.
-         Crea nuevas oportunidades de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario