sábado, 26 de mayo de 2012

El agua une a los países del Caribe

http://listin.com.do/la-republica/2009/10/3/116948/El-agua-une-a-los-paises-del-Caribe

04.10.2009

RECURSOS HÍDRICOS
 
El agua une a los países del Caribe
 
DESDE 1993, EL PRIMER SÁBADO DE OCTUBRE SE CONMEMORA EL DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA



  • Algunos países carecen de infraestructuras adecuadas para administrar el agua.
Solange de la Cruz Matos  
solangedelacruz@gmail.com
Santo Domingo

El más reciente estudio sobre calentamiento global en América Latina y el Caribe, “Desarrollo con menos carbono. Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”, auspiciado por el Banco Mundial y dado a conocer hace unos meses, dio otra vez la voz de alerta.
“En regiones áridas y semiáridas de Argentina, nordeste de Brasil, norte de México y Chile, las futuras disminuciones en las precipitaciones podrían causar una grave escasez de agua… El número de personas en América Latina que vivía en cuencas hidrográficas con estrés hídrico se calculaba en alrededor de 22 millones en 1995… para el 2055 el número de personas viviendo en zonas de América Latina y el Caribe con estrés hídrico aumentará entre 6 y 20 millones… Las consecuencias económicas de esta grave escasez de agua en la región aún no han sido analizadas, pero podrían llegar a ser muy grandes…”. Estas informaciones vaticinan un panorama altamente preocupante.
Los datos se tornan más dramáticos si se trata de estados insulares. Mientras en América Central la disponibilidad hídrica anual per cápita es de 20,370 metros cúbicos, en las Antillas Mayores es de 2,804 m3 por habitante. En tanto, algunas islas de las Antillas Menores presentan escasez hídrica, como es el caso de Antigua y Barbuda, con 776 m3/hab./ año; Saint Kitts y Nevis, con 576 m3/hab./año, y Barbados, con 313 m3/hab./año, conforme datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimen tación (FAO). El indicador de escasez es 1,000 m3/hab./año.
Otras islas, como Dominica y Guyana, tienen abundante agua dulce, pero por la falta de infraestructuras adecuadas a menudo se carece de ella.

Iniciativa internacional
Para enfrentar con éxito ese futuro incierto urgen acciones conjuntas en la región. En esos esfuerzos se enmarca la reciente creación del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), localizado en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Cuenta con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ese hecho, sin precedentes en la región, coloca a la República Dominicana en un sitial de liderazgo en un tema tan sensible como el de los recur sos hídricos, vital para la vida humana y el bienestar y desarrollo de los pueblos. Además, se constituyó en la antesala de la celebración del Día Interamericano del Agua, fecha que se conmemoró ayer, primer sábado de octubre.
Los países fundadores del Centro son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, San Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y, por supuesto, República Dominicana.
Su consejo directivo está presidido por el director del INDRHI, Frank Rodríguez.
Los demás integrantes son Jorge Mario García Fernández, presidente del Comité Nacional Cubano del Programa Hídrico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), vicepresidente; Bernard Ettinoffe, punto focal PHI-LAC en Dominica, secretario; Evens Emmanuel, presidente del Comité Científico Haitiano PHI-LAC, miembro; Ricardo Seitenfus, del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA), miembro; y Nelson Moreno Ceballo, presidente de la Comunidad Científica del Gran Caribe, miembro.
El CEHICA recibirá su aprobación definitiva a mediados de este mes de octubre durante la trigésimo quinta Conferencia General de la UNESCO, que tendrá efecto en París, Francia.

Origen y alcances
Sus antecedentes se localizan en el Centro de Investigación en Tecnología de Agua para Riego (CITAR), que se fundó en el INDRHI en reconocimiento de la importancia de la investigación para el desarrollo de la agricultura bajo riego y de la gestión de los recursos hidráulicos.
Desde un inicio la visión era transformarlo en un centro regional para los temas hídricos, por lo que tras su inauguración en febrero de 2007, el gobierno dominicano presentó a la UNESCO una propuesta en ese sentido, la que fue acogida por el Comité Directivo y la Asamblea del PHI-LAC, y por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Este último recomendó a la Conferencia General que apruebe “la creación en Santo Domingo (República Dominicana) del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe, como centro de categoría 2”.
El CEHICA tiene como misión generar conocimientos técnicos, científicos, sociales y económicos sobre los recursos hídricos para apoyar el proceso de toma de decisiones en la búsqueda de soluciones innovadoras para el aprovechamiento sostenible del agua.
En ese tenor, fomentará la investigación sobre la gestión del agua y el aprovechamiento de sus fuentes y la hidrología mediante acuerdos de cooperación para el empleo y desarrollo de las capacidades locales de las instituciones de la región.
Los resultados de las mismas facilitarán la formulación de políticas para un mejor uso del agua en los planos local, nacional y regional.
También, organizará y conducirá estudios especializados e investigaciones que permitan una mejor comprensión de los fenómenos hidrológicos extremos y una mejor gestión de riesgos para crear capacidades de defensa y pronóstico para la población y los diversos intereses sociales y económicos.
Además, promoverá el desarrollo de metodologías y materiales didácticos para la capacitación de los usuarios del agua y del personal de las entidades responsables de la gestión de los servicios de agua, contribuyendo a implementar conocimientos y tecnologías para aumentar la eficiencia en el uso de agua.
Otras de sus competencias serán la creación de espacios, redes y medios de cooperación e intercambio de información y conocimientos en materia del uso del agua para fines agrícolas, a fin de contribuir con los objetivos de su aprovechamiento sostenible, y desarrollar y mantener actualizada una base de datos sobre los recursos hídricos y la relevancia social y económica del riego en la región.
El CEHICA servirá de apoyo al PHI de la UNESCO, a las agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en su esfuerzo por evaluar la situación de los recursos hídricos en las escalas mundial y regional y disponer de estadísticas confiables.

(+)
DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA EN CONTEXTO

1992 fue el año clave, durante la celebración del vigésimo tercer Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) celebrado en La Habana, Cuba.
Entonces, con el propósito de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua se acordó conmemorar cada año, el primer sábado de octubre, el Día Interamericano del Agua.
Además de la AIDIS firmaron la declaración la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA).
La celebración inaugural fue en 1993, con el tema “El agua es vida y salud”, en la que se enfatizó la educación del público sobre la relación entre el agua y la buena salud.
En 1994 se enfocó el tema “Agua y Medio Ambiente”, haciendo énfasis en la protección de las fuentes de agua potable en América Latina y el Caribe.
En 1995 se abordó la necesidad de administrar los recursos hídricos mediante enfoques efectivos e integrados que protejan la salud humana y los ecosistemas acuáticos.
El tema fue “Agua, un patrimonio para preservar”.
“Agua, valiosa como la vida, ¡Cuídala! fue el lema de 1996, con el objetivo de dar atención a la necesidad de una mejor administración, protección y conservación de los recursos hídricos, a los niveles individual, comunitario y nacional, haciendo hincapié en la participación pública.
En 1997, con el lema “Calidad del agua potable y su salud” se enfatizó en las enfermedades transmitidas por el agua y la educación sobre la importancia de las prácticas de higiene y protección del agua.
Los lemas de los años siguientes fueron: “Agua potable: esfuerzo de todos”, 1998; “El derecho al agua potable para todos los niños.
Comprometámonos”, 1999; “Agua, cada gota cuenta: usémosla con sabiduría”, 2000; “Agua y salud: un brindis por la vida”, 2001; “¡No al desperdicio, no a la escasez!”, 2002; “Agua, no la tenemos tan segura”, 2003; “Agua y Desastres, los servicios en la mira”, 2004; “Agua, fuente de vida: equidad y calidad en el servicio”, 2005; “Hacia una nueva cultura del agua”, 2006; “Agua: ¡Un recurso escaso - no lo contaminemos!”, 2007; y “El agua pura es… ¡Pura salud!”, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario