domingo, 27 de mayo de 2012

Transformando el metano en energía

http://www.listindiario.com/la-republica/2009/11/28/123151/Iniciativas-para-transformar-el-metano-en-energia

29.11.2009

ENERGÍA RENOVABLE
 

Transformando el metano en energía

 
ESTE GAS INCIDE EN EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA, JUNTO CON EL DIÓXIDO DE CARBONO, EL ÓXIDO DE NITRÓGENO, EL OZONO Y LOS CLOROFLUOROCARBONOS



  • Las zonas de pantanos son las mayores productoras de metano del planeta.
 
Solange de la Cruz Matos 
solangedelacruz@gmail.com
Santo Domingo.-  

Las iniciativas para utilizar fuentes de generación de energía alternas al “oro negro” se multiplican en todo el mundo. Muchas de ellas aprovechan desechos orgánicos para transformarlos en energía, a fin de reducir su impacto contaminante.
En La Habana, Cuba, el año pasado se puso en operación una de las mayores plantas de biogás de Latinoamérica.
Está localizada en un vertedero de 100 hectáreas a cielo abierto, en donde se deposita el 80 por ciento de la basura que se genera en la capital cubana. Con cada tonelada de basura orgánica se genera entre 60 y 70 kilovatios/ hora de energía eléctrica.
En tanto, en la granja La Estrella en Guanajuato, México, instalaron biodigestores para transformar en energía el estiércol de sus reses. Veinticinco toneladas de desechos son transformadas en 120 kilovatios de electricidad, suficientes para llevar luz a 345 viviendas.
La Secretaría de Desarrollo Económico de México valoró la iniciativa expresando que los biodigestores contribuirán a generar energía en el sector rural y en las zonas apartadas, y el gobierno local de Guanajuato anunció la construcción de 321 biodigestores antes del 2012.
Otra iniciativa para aprovechar el estiércol fue anunciada por la empresa de belleza L’Oreal, que sustituirá el 85 por ciento de la energía que consume en su fábrica de Libramont, Bélgica, por energía obtenida de los desechos de las granjas vacunas localizadas en la cercanía.

Granjas porcinas criollas
En el ámbito local, en lugares donde se producen importantes concentraciones de desechos de animales se llevan a cabo proyectos de generación de energía aprovechando esas deposiciones.
Uno de ellos es Licey al Medio, Santiago, en donde la concentración de granjas de cerdo es notable, igual que el impacto contaminante que esa actividad genera.
En esa demarcación, la Asociación de Porcicultores de Licey al Medio (Aporli) estimula a sus miembros a aprovechar la porquinaza para la generación de energía.
En ese tenor, la entidad desarrolló el proyecto “Aprovechamiento de la porquinaza para producir abono y energía”.
 En tanto, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) promueve la instalación de biodigestores entre productores porcinos de San Francisco de Macorís, Tenares, Salcedo y Nagua, con apoyo de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
Por lo menos han instalado cinco digestores en granjas de cerdo, cuya generación de biogás es utilizada para cocer los alimentos.

Grandes emisores
Ese conjunto de iniciativas tiene en común el aprovechamiento del metano (CH4), uno de los gases que provocan el calentamiento del planeta, junto con el vapor de agua, el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, el ozono y los clorofluorocarbonos, y cuyo efecto invernadero se reduce si es transformado en energía.
Sergio Zelaya, de la Oficina de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), expone que el metano siempre se ha producido, por lo que recomienda aprovechar esas emisiones en proyectos concretos que se puedan revertir en mejoras para el consumo de energía.
El doctor Alejandro Sáez, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile, en una publicación en el portal www.dgc.usm.cl indica que el aumento de la ganadería en el mundo ha tenido un impacto significativo en la generación de metano.
“Las mayores fuentes de emisión de metano se encuentran en los animales, principalmente en el proceso digestivo de los bovinos… Es posible reducir el impacto que producen los bovinos utilizando el estiércol de todos los desechos y producir biogás a través de biorreactores, para luego ocuparlo como elemento de combustión”, expone.
Uno de los usos principa les del metano es para la generación eléctrica, ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas y en los generadores de vapor.
En muchas ciudades, el metano se transporta en tuberías hasta las casas donde es empleado como combustible para la calefacción y para cocinar.
Sáez indica que otra fuente difícil de manejar es “la transformación biológica (pudriciones) en pantanos, donde hay una enorme emisión de este gas. Por último, en el mar también se produce mucho metano, sobre todo en la pudrición de las algas en el fondo del mar”.
Houweling y colaboradores, en una publicación de 1999, estimaron las emisiones naturales de metano en 45 por ciento, colocando a los humedales, incluidos los arrozales, como la mayor fuente emisora, con el 37 por ciento.
Responsabilizaron a las actividades humanas del 55 por ciento restante, siendo la ganadería de rumiantes (19%), la quema de energía (18%) y los basureros (7%) los principales emisores.

(+)
CALENTAMIENTO GLOBAL

Este gas de efecto invernadero tiene una presencia importante en la Tierra. Se indica que la concentración de metano en la atmósfera ha aumentado durante los últimos cinco mil años, de lo que se responsabiliza a la actividad humana, como la crianza intensiva de ganado y las extensiones del cultivo de arroz.
Existe consenso acerca de su poder contaminante si va directamente a la atmósfera.
Algunos expertos hablan de que su efecto en el calentamiento global es 23 veces mayor que el dióxido de carbono, lo que implica que la emisión de una tonelada de metano tendrá 23 veces el impacto de la emisión de una tonelada de dióxido de carbono durante los siguientes cien años.
Para Sáez, el poder destructivo del metano es mayor: “El metano tiene 33 veces mayor efecto invernadero que el anhídrido carbónico (CO2). Por lo tanto, si emitiéramos la misma cantidad de metano que la que estamos emitiendo hoy día de CO2, tendríamos 33 veces más efecto invernadero que el actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario