sábado, 26 de mayo de 2012

RD se prepara para Copenhague


http://www.listindiario.com/la-republica/2009/9/5/113936/RD-se-prepara-para-Copenhague

06.09.2009

ENFOQUE
RD se prepara para Copenhague
EN ESA CIUDAD EUROPEA SE EFECTUARÁ A FINALES DE ESTE AÑO LA 15AVA. CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO



  • La promoción de un turismo sostenible se propuso como acción para enfrentar los efectos del calentamiento de la Tierra.
Solange de la Cruz Matos
Santo Domingo.- Del 7 al 18 de diciembre próximo, en Copenhague, capital de Dinamarca, se realizará la décimo quinta Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Esa cumbre reunirá a los dirigentes de los países firmantes del Protocolo de Kyoto con el objetivo de acordar un nuevo esquema para combatir la amenaza medioambiental que representa el aumento de las temperaturas en el planeta.
Aunque ese protocolo se acordó en 1997, fue el 16 de febrero de 2005 que inició su implementación, después que 55 naciones que suman el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ratificaran. En la actualidad 166 países lo han confirmado.
El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir en 5.2 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.
Mientras el Protocolo de Kyoto habla de mitigación de emisiones, en los últimos meses se ha fortalecido la posición de que el cambio climático ha originado efectos irreversibles, por lo que la palabra mágica en Copenhague será adaptación, sobre todo para los países que no son grandes emisores pero que sufren las consecuencias por igual de este fenómeno global.
Los países firmantes se preparan localmente para llevar posiciones nacionales y regionales consensuadas a ese nuevo cónclave mundial.
Y República Dominicana no es la excepción.
“La adaptación para nosotros es fundamental por aquello de la responsabilidad compartida pero diferenciada. Hay asentamientos humanos que se han hecho más vulnerables por un conjunto de eventos generados.
Lo correcto es adaptar esos asentamientos humanos a la situación de ahora. Hay zonas en las que la diversidad ha experimentado cambios y hay que buscar los mecanismos para adaptar esa diversidad que existe”, ha argumentado Víctor García, director de Cambio Climático del Consejo
Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Hacia Copenhague
En la COP15 será la primera vez que República Dominicana lleve una posición como país. El Diálogo Nacional Interministerial sobre Cambio Climático, desarrollado del 1 al 4 de septiembre en Santo Domingo, con la participación de unos 175 representantes de los sectores estatal y privado, hizo aportes importantes para ese propósito.
Fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En ese escenario, los sectores analizados fueron energía, agua y turismo.
En las conclusiones se plantea fomentar una visión nacional para enfrentar el desafío que implica el cambio climático, consolidar las capacidades nacionales para la planificación en los ámbitos públicos, privado y del tercer sector, y que los gobiernos locales se empoderen para facilitar la lucha contra ese fenómeno en los distintos niveles de gobierno, con el mayor consenso social en las decisiones y acciones.
También, asegurar la capacitación y participación de los expertos del sector público, privado, científico y tecnológico en las sesiones de negociación internacional sobre la temática; promover la transferencia de tecnología para afrontar el desafío del cambio climático, asegurar el financiamiento necesario para hacerle frente y enfocar los esfuerzos en las comunidades más vulnerables.
Además, fomentar la sustitución de combustibles fósiles por renovables o carbono neutrales, y la eficiencia energética, y mejorar la infraestructura vial para hacer más eficiente el transporte de carga y de pasajeros.
También, incrementar la cobertura vegetal como medida de mitigación, pagos por servicios ambientales, promover el turismo sostenible, promover un marco regulatorio general que controle los sectores agua potable y saneamiento y otorgar facilidades para la promoción de programas de optimización en el manejo del agua, así como incentivar el uso de tecnologías apropiadas para la conservación y aprovechamiento del agua.

Conferencia sobre el clima
La Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima (CMC-3) se desarrolló en Ginebra, Suiza, del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009, con la participación de más de 2,000 especialistas en el tema, expertos sectoriales y responsables en la toma de decisiones de más de 150 países.
El resultado de esa magna cumbre fue el establecimiento de un Marco Mundial para los Servicios Climáticos “con objeto de mejorar la producción, la disponibilidad, la prestación y la aplicación de las predicciones y servicios climáticos sobre una base científica.”
Este marco mundial es una propuesta de acuerdo cooperativo a largo plazo por medio del cual la comunidad internacional y las partes interesadas trabajarán juntas a fin de alcanzar el objetivo fijado. Consta de cuatro componentes principales: la observación y la vigilancia; la investigación, y la modelización y predicción; un sistema de información de servicios climáticos; y un programa de interfaz de usuario.
Su importancia radica en que prestará apoyo a la gestión de riesgos de desastre y las prácticas de gestión de riesgos climáticos en sectores socioeconómicos como los del agua, la agricultura, la pesca, la salud, la silvicultura, el transporte, el turismo y la energía, que son sumamente sensibles a los extremos meteorológicos y climáticos como sequías, crecidas, olas de calor u olas de frío, ciclones y temporales.
Además, que contribuirá a la consecución de los objetivos de diversos acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y de metas acordadas internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las anteriores conferencias mundiales sobre el clima se desarrollaron en 1979 y 1990.
Para mayor información sobre la Tercera Conferencia sobre el Clima: http://www.wmo.int/wcc3/.
Más información sobre COP15: http://es.cop15.dk/.

(+)
PROYECTO MUNDIAL DEL PNUD

El Diálogo Nacional Interministerial sobre Cambio Climático forma parte del proyecto de Desarrollo de la Capacidad para Encargados de la Formulación de Políticas: cómo abordar el cambio climático en los sectores claves. Éste fue lanzado en mayo del 2008 y concluirá en junio de 2010.
A este programa se destinan US$7.0 millones para su ejecución en 20 países: Uruguay, Turkmenistán, Togo, Santa Lucía, Perú, Paraguay, Namibia, Níger, Nicaragua, Nepal, Liberia, Honduras, Gambia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Bangladesh, Argelia y República Dominicana.
Con su implementación, el PNUD pretende promover opciones de políticas para abordar el cambio climático en diferentes sectores y actividades económicas; aportar en las posiciones de negociación según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y facilitar la integración de temas climáticos en la planificación económica y el desarrollo nacional, lo que contribuirá a la elaboración de posiciones de negociación.
Además, fortalecer la capacidad y aumentar la sensibilización de las partes interesadas con respecto a temas de cambio climático, evaluar las corrientes de inversión y de financiación para abordar el cambio climático en los sectores seleccionados y mejorar la compresión técnica de temas de cambio climático, como sus repercusiones económicas y de política dentro de la Convención Marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario